MI PERFIL

MI PERFIL

Aspectos relevantes de mi personalidad


Nacido en el corregimiento de Bellavista Magdalena, pueblo situado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Desde muy joven me viene a Santa Marta a culminar el bachillerato y luego mi carrera profesional. Aquí he vivido por más de cuarenta años, por lo cual me considero hijo adoptivo de esta ciudad.

Soy el tercero de cuatro hijos del matrimonio de Manuel José Montero Calvo y Brigida Vizcaino Pertuz. Mi padre dedicó toda su vida a las labores del campo de la cual derivamos nuestro sustento hasta mucho más allá de hacernos profesionales; sin saber leer ni escribir, forjó con disciplina y sacrificio el futuro de su familia. Mi madre, una mujer emprendedora y de carácter fuerte, combinaba los quehaceres de la casa con el oficio de modistería con una amplia clientela producto de su gran talento para desempeñar ese arte; a ella le debo mucho mi estilo de vida y los rasgos de mi comportamiento y personalidad. El hogar donde me crie se caracterizó por su humildad y su estirpe provinciana, con un acentuado acerbo costumbrista.

Economista Agrícola de profesión egresado de la Universidad del Magdalena, tengo una especialización en finanzas con la Universidad de Cartagena. Me desempeñé como funcionario público durante 36 años de la cual me siento muy orgulloso de haberte servirdo a la sociedad.

Soy cuidadoso de mi imagen, la cual considero el mayor patrimonio y legado que le puedo dejar a mis hijos y generaciones posteriores. Profeso el RESPETO como valor supremo y eje fundamental de toda relación familiar y social.

Soy temeroso del riesgo. No me gusta asumirlo en mi zona de supervivencia y solamente lo tomo a partir del límite que excede mi estabilidad.

He cultivado, cosechado y disfrutado durante muchos años una hermosa relación con Ana Cecilia De La Cruz Mejía una mujer de origen también humille, llena de valores excepcionales, respetuosa y amorosa, soporte de mi estabilidad emocional. Ella me cuida y me consciente como el primer día de nuestra relación. De esta unión nacieron cuatro (4) hijos: dos hombres (David y Manuel) y dos mujeres (Naybis y Silena), los cuales gracias a Dios han seguido el ejemplo de los principios que con sigilo he tratado de transmitirles.

Me considero un hombre perfeccionista. Para mí, la estética y la belleza deben ser cualidades intrínsecas del resultado o producto en toda actividad realizada por el ser humano.

Soy respetuoso del pensamiento diverso y de la pluralidad de opinión, me gustan los consensos. Detesto las personas que ejercen liderazgos impositivos. Me gusta escuchar. Hablo lo necesario, difiero de las personas que expresan ideas sin contenido tan solo por el hecho de hablar o hacerse sentir.

No me gusta el autoelogio, siempre espero los reconocimientos de los demás sobre mis actuaciones y mis logros de una manera desinteresada y sin la influencia de cualquier interés.

Me considero un hombre muy ordenado y disciplinado. Procuro llegar a tiempo a las citas por respeto a los demás. Me molesta cuando no se respetan las normas o reglas de conducta social.

Me encanta escribir y leer, especialmente temas relacionados con la naturaleza y la poesía. Considero que a través de este estético medio literario se enaltece y embellece la realidad y se acaba con el pragmatismo moderno.

Me gusta la música, especialmente la salsa, el vallenato y la armonía instrumental. No soy buen bailador.

Me considero una persona espiritual. Me identifico con la fe católica a un cuando no la practico con devoción. Soy creyente de la existencia de un Dios que nos guía y nos protege.

Me adapto a los cambios, aunque reconozco que en algunas ocasiones me cuesta desaprender.

Soy medianamente alegre e introvertido pero muy afectuoso. Busco siempre aplicar el buen sentido del humor en mis conversaciones como mecanismo de compartir gratos momentos con mis amistades. Considero que una forma de ser feliz es a través de una sonrisa. Admiro el romanticismo en extinción y el costumbrismo de antaño.

VOCABULARIO DE LA ACADEMIA PUEBLERINA

VOCABULARIO DE LA ACADEMIA PUEBLERINA

Manuel José Montero Vizcaino


Foto tomada de Internet


Del hermoso lenguaje provincial y costumbrista, traemos a nuestra memoria algunas palabras o expresiones no convencionales cargadas de sabiduría, algunas de las cuales no son reconocidas por la Real Academia de la Lengua Española o algunas son utilizadas con un significado diferente al aceptado por esta entidad rectora. Son expresiones representativas por el uso generalizado, recurrente y muchas veces anecdótico.

Es un lenguaje cotidiano que ha hecho parte de la cultura inexplorada, enriquecía por el ideario de nuestros antepasados y que por la migración poblacional hacia las grandes urbes se encuentra en peligro de extinción.

Esta compilación de palabras autóctonas  fueron escritas guiadas por su pronunciación, lo que puede reflejar, en algunas de ellas, imprecisiones ortográficas o de carácter semántico.

A continuación se relacionan algunas de las más populares:

ABANQUE: Expresión de admiración cuando alguien se destaca.

AGAYÚ: Avariento. Que no se conforma con lo que le corresponde. 《Tu si eres agayú》.

AGUACATAO: Aburrido. Que no le gusta la diversión.

AGUAE'BOLLO: Tímido, miedoso, daña fiesta.

AGUCERO: Hazañoso. 

AGÜEITA: Fijarla mirada en algo. De reojo 《Agüeita como está el cielo oscuro》.

AJAA: Afirmación. Expresión burlesca.

AJILAO: Tirado, arrecostado sin ánimo o enfermo.

AJUU: Desde hace rato.

AÑINGOTAO: Sentado.

AÑOÑI: Afirmación de que algo es cierto.

APIÑONAO: Muy apretado. 《Anoche dormimos apiñonaos》.

ARREBÉ: Golpe fuerte con la parte posterior del brazo. 《Te voy a dar un arrebé》.

ARRECHOLAO: Arrecostado. Que no se quiere ir.

BARRAE'JOBO: Ganar todo.

BACIOCO: Expresión de negación que significa desacuerdo sobre algo.

BASCUENCIA: hablar de algo sin importancia, ni sentido.

BASTAGAZO: Golpe fuerte.

BELLACO: Miserable. Mala gente.

BIYUYO: Billete. Dinero.

BIRANGA: Agua aromática que se utilizaba especialmente en los velorios.

BIRRIOSO: Amante desaforado del juego.

BISUACA: Negación de algo. 《La bisuaca》.

BOCHINCHE: Cuento sin conformación que se riega rápidamente. Chisme.

BOLOLÓ: Lío. Disputa entre muchos actores no identificados.

COLETA: Prenda de vestir que utilizaban los campesinos para sus jornadas de trabajo. Fémina que acostumbra a consumir estupefacientes.

CACHURETO: Dañado, torcido, deforme.

CAMBAMBA: Relacionado con peligro. 《Este muchacho si le gusta buscar cambamba》

CANCHERO: Avispado.

CARRANDANGA: Abundante. Número elevado.《Que carrandanga de pelaos》.

CATAJARRIA: Montón. Multitud de personas o cosas consideradas como conjunto desordenado.

CATAPILA: Maquinaria utilizada para el arreglo de carreteras.

CATAPLUN: Sumergirse en el agua.

CEBO: Pereque, mamadera de gallo.

CHACHARA: Hablar ideas sin sentido.

CHAGÜERO: Atacar al rival en grupo. 《Esos pavos son unos chagüeros》.

CHAMBELONA: Un tipo de machete ancho y corto utilizado para el desmonte.

CHAN-CON-CHAN: Pago en efectivo.

CHANCLETAZO: Azote con una chancleta.

CHAQUI CHAQUI: Rasquiña, comezón.

CHARRASCO: Ordinario, sin finura.

CHASLATA: Cantidad muy pequeña.

CHICHARRA: Clase de insecto que alegra las semana santas.

CHIRRIQUITICO: Muy pequeño. 

CHISCHILITO: Lluvia tenue. Rocío.

CHÓCORO: Objeto utilizado en el quehacer diario.

CHUECO: Defectuoso.

CHUCHERÍA: Dulces que acostumbran a comer los niños.

CIGARRÓN: Hombre que le gusta tener relaciones con otro hombre.

CIPOTE: Negación. 《Cipote pa' ti》. Grande 《Que cipote de carro》.

CIPOTAZO: Golpe muy fuerte.

COCOTE: Parte trasera de la Cabeza.

COCOTAZO: Golpe en la cabeza con la mano empeñada.

COGECOGE: Lío, pelea.

COJONAL: Gran cantidad.

COROMBO: Macho de la chicharra.

CORONILLA. Fastidiado. Cansado. Me tienes hasta la coronilla》.

COROTOS: Objetos personales de trasteo.

COSIACA: Objeto cuyo nombre no se recuerda en el momento.

COSIAMPIRO: Objeto o cosa desconocida.

CRICA: Órgano femenino reproductivo.

CRIQUERA: Especie de mosca diminuta que busca preferentemente los ojos.

CURUCUTEAR: Buscar exhaustivamente.

CURRUTO: Huevo que se le revuelve la clara con la yema antes de abrirlo.

EFONDAO: Roto.

EJUAÑAÑAO: Desbaratado, dañado.

EMBELERQUERO: Que le gusta las situaciones difíciles y riesgosas.

EMBROMAO: Que se encuentra en situación difícil. Enredado.

EMBUSTE: Mentira.

EMPLETA: Caja de madera donde se hacía el queso.

EMPARAPETAO: Arreglado provisionalmente.

ENCHOCORAO: Torcido, encombado.

ENCHOLLAO: Amañado.

ENRREDALAPITA: Que no está muy claro.

ENCLENQUE: Débil, sin garbo.

ESCACHALANDRAO: Inservible, dañado.

ESCARACOLAO: Enrizado. Sin cola.

ESCOLLONTAMIENTO: Falta de fuerza en el cuerpo.

ESMIERDAR: Caer. Golpe fuerte de una caída. 

ESPEPlTAR: Abrir los ojos. Limpiar algunos granos.

ESPORRONDONGAR: Caer estrepitosamente.

ERCOLEE: Admiración, exclamación.

ESFONDAO: Que perdió la virginidad. Roto.

ESGAÑOTO: Torcer la nuca. Herir la garganta.

ESGUARRULAO: Acabado. En mala situación.

ESMIGAJAO: Roto en muchos pedazos.

ESPACHARRAR: Aplastar.

ESPORRONDINGAO: Caído.

ESTAPONAR: Abrirse un hueco. Romperse.《 Se estaponó el calabazo》.

ESQUEBRAJAO: Partido en pedazos pequeños.

ESQUEREBEJO: Objeto no identificado.

FACTO: Engreído, hazañoso.

FANTOCHERO: Engreido, hazañoso.

FUNDILLO: Parte inferior de la bragueta de un pantalón.

FURUNDANGO: Relativo a una persona. Llamado de una persona cuando no se acordaba su nombre.

FUTUTO: Caña o canuto delgado.

GARAÑON: Burro brioso y rebuznador.

GRUPERA: franja que sirve para apretar el sillón al burro.

GUAPIRREO: Exclamación para llamar la atención.

GUARRÚ: Mugre, residuo que queda.

GÜERO: Huevo en estado de descomposición y mal oliente.

INSURREPTO: Persona que no respeta.

IRAAA: Negación de algo.

JAQUIMA: armadura de fique para controlar burros.

JODIA: Cosa. Objeto. 《 Deja esa judía ahí》.

JONDEATE: Tirarse. Lanzarse.

JOPÉRICO: Barro. No agradable.

JUDGO: Puyar.

LARIN-LARÁN: Andar deambulando sin rumbo fijo.

LAVASA: Agua que queda de la primera lavada de una ropa.

LELO: Bobo, tonto.

MACHOTA: Ordinario, sin pulimento.

MACO: Retardado, bobo.

MAGDINGANARE: Amalayarse.

MALAYASEA: Amalayarse.

MAMEYÚ: Muy grande.

MAMONAZO: Golpe fuerte.

MANDUCO: Pedazo de madera utilizado para sacar el mugre de la ropa al lavar.

MANGUALAO: Ponerse de acuerdo para hacer algo en contra de alguien.

MARANGUANGO: Bebida que pone a las personas en estado de indefensión. Bobo, pendejo.

MARETIRA: Lo que queda de la mazorca de maíz una vez extraído los granos y utilizado el los pueblos para fines de limpieza.

MENJURGE: Toma de plantas desconocidas.

MEREQUETENGUE: Desorden. Recocha.

MONENE: Payaso. Que se pone a la burla.

MONICONGO: Monene, muñeco.

MORISQUETA: Manía.

MUERTESINA: Animal en desomposición.

MUÑECAE'BURRO: Excelente . Muy bueno.

NIMALEAR: Hacer algo. Necear.

NIMALEJO: Algo desconocido o conocido que no se acuerda o no se quiere llamar por su nombre.

NOJOÑE O NOMEJOÑE: Derivación de nojoda.

ÑACAROSO: Feo. Mal construido. Sin buena presentación ni estética.

ÑANGO: Parte trasera de una persona donde termina la columna vertebral.

ÑAPA: Pequeña porción que regalaban en las tiendas como premio a la preferencia.

ÑAUÑIO: Que no crece mucho.

ÑERDA: Forma disimulada de mierda.

ÑOLA: Hace referencia a las heces humanas.

ÑOÑA: Grano. Laceración putrefacta.

POLLERÓN: Consentido por la mamá.

QUERESA: Gusano proveniente de la mosca.

PRETINAZO: Golpe certero y fuerte.

RECHAUCHÍO: De poco crecimiento y débil.

REPELA: Lo que queda después del reparto principal.

RUYÍO: Pelao, limpio.

PARAPETO: Hacer algo a la carrera. Afirmación engañosa, falsa; 《Te has vuelto puro parapeto》.

PEÑONERA: Riña en la cual hay intercambio de piedras.

PEDPA: Paliza.

PEPITA: Membrana que le sale a los pollos y gallinas en la lengua. Parte de los órganos geniales de la mujer.

PERRATA: Que ya pasó de moda o de uso generalizado.

PESCOZÓN: Golpe fuerte por la nuca.

PICHONEAO: Pequeña expulsión de materia fecal, generalmente cuando existe diarrea.

PICHURRIA: cantidad muy reducida.

PIEDRO: Rabioso. Lleno de furia.

PIGUA: Que ejerce la profesión de ordeñador de ganado.

PINDANGA: Figura utilizada para infundir temor o desolación. 《Te va a llevar pindanga》.

PLANAZO: Azotar con la parte plana de un machete. 《Te va a mamá un planazo》.

PLEVEDÁ: Vulgaridad. Mala palabra.

POCQUERÍA: Que no sirve. Desagradable.

PORONGO: Quedao. Que no se ha podido casar.

PUEDCO: Cerdo de pueblo criado en la calle.

RECHAUCHÍO: Pequeño, que no ha crecido mucho.

RECHOLAO: Amañado. Que no se quiere ir.

RECOBECO: Sitio escondido y de muy bajo prestigio.

RECONCOMIA: Insistencia para desquitarse de algo. Rabia.

REJUNJUÑON (A): Que le gusta regañar.

RETAJILA: Secuencia de palabras sin orden.

RIATA: Pequeña construcción en madera donde se siembra hortalizas.

RIMICUICO: Que no ha crecido mucho.

RIPIAO: Sonido que se emite en forma desordenada.

RISTRANCA: Cinta elaborada en fique para apretar el sillón de un burro.

RUACO: Mal oliente. 《Estás hediondo a ruaco》.

SOCATO: Que aún no ha madurado.

SUASAO: Puesto a la braza.

TANGANAZO: Golpe fuerte.

TARAVITA: Lleno, repleto. 《Estoy hasta las taravita》.

TÁRTARA: Pedazo de lámina en hierro o aluminio que se utilizaba para soplar un fogón o colocar las planchas para calentamiento.

TEQUE: Lleno, repleto.

TOLILLO: Flaco. Muy delgado.

TOPATOLONDRA: Sin rumbo fijo.

TROMPÁ: Puñetazo fuerte.

TROPEL: Alboroto.

TUNDA: Paliza.

TUTUDIAR: Buscar a ciegas sin saber donde está lo buscado.

TUYÍO: Que tiene artritis.

UEPAJÉ: Exclamación de alegría.

VERAJAVÉ: Amenaza 《Verajavé lo que te va a pasar》.

VERI-VERI: Desmayo.

VIRONDA: Sin rumbo.

YEYO: Darle la pálida. Desmayo.

ZULIMBA: Limpia, fuetera.


FRASES Y DICHOS:

Hacer el gallo: lavar un ropa cuando hay escasez.

Sarna con gusto no pica y si pica no mortifica.

Atezar las polainas: morir

Pa jodete.

A la topa tolondra.


SOBRE LA MAGIA INDESCIFRABLE DEL AMOR

SOBRE LA MAGIA INDESCIFRABLE DEL AMOR
Manuel José Montero Vizcaino


Imagen tomada de video en Twitter: Tommy Castagma


El amor ...

... es el sendero iluminado por donde transita la felicidad y el antídoto para disipar las penumbras del alma.

... es el dominio absoluto de la voluntad humana que cuando alcanza el estado de fascinación puede poner a merced del deseo y la obnubilación, la razón.

... es la guía e impulso de cada paso dado en la ruta de la ventura; su fuerza incontrolable e involuntaria puede conducir, en ocasiones, a actos emotivos, apasionados y a la toma de decisiones escasamente racionales.

... es ese punto cúspide de atracción sensorial donde no se ve más allá de lo que se quiere ver, se escucha solo lo que se desea oír y en su máximo esplendor se percibe la vibración de cada fibra del corazón con el impulso de la energía intangible de la pasión.

... es un estado anhelado y a veces incomprendido que convierte la vida en una razón válida de perseverancia y su ausencia produce vacíos existenciales en la consciencia.

... es ese hechizo cenit cuya sostenibilidad y perpetuidad necesita de la reciprocidad aún en medio de la adversidad.

Y finalmente,

... es ese no sé qué, que domina el mundo y que, sin él, el ser humano sería una mole rocosa, sin voluntad y sin la majestuosidad invisible de la motivación.


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ANA Y YO

ANA Y YO
Un camino, una ilusión

Manuel José Montero Vizcaino


En aquel incierto destino
vacío por la desolación,
nublado y en confusión
surgió la luz que a mí vino,
ella iluminó mi camino
y también me puso a soñar,
me hizo a la vez cambiar
mi rumbo de soltería,
que nunca imaginaría
formando con ella un hogar.

Cuando bajó de aquel auto
un viejo y extinto modelo,
se trataba de un "yuquero"
muy trajinando y exhausto,
un reflejo en ipso facto
encendió la mecha dormida,
fue esa ilusión perdida
que tanto me había soñado,
con costumbres del pasado
y casi empezando la vida.

Era flaca y muy graciosa
con un "tumbao" sin igual,
también digno de admirar
su piel y su rostro bello,
su negro y brillante cabello
que puso mi mente a volar,
sin llegar a imaginar
que sería mi futura pareja,
con carácter que asemeja
el porte de la mujer ideal.

Fueron pasando los días
y creciendo aquella amistad,
también mi curiosidad
aumentaba en demasía,
me atreví con gran osadía
aprovechar su llegada a mi casa,
un domingo en la terraza
le hablé con gran decisión,
lo que sale del corazón
y la pasión sobrepasa.

Ella tímida y serena
no me pudo responder,
pero si me dio a entender
que su aprobación era plena,
un beso selló la escena
bajo un cómplice aguacero,
con un testigo callejero
que por el sitio pasaba,
en una casa abandonada
la firmeza venció el sosiego.

Hoy siguen dos generaciones
de cuatro hijos y dos nietos,
que han llenado por completo
de alegría y buenas razones,
un cúmulo de emociones
que acercan a la felicidad,
con sacrificio y humildad,
disciplina y mucho respeto,
se ha cumplido nuestro reto
de armonía y reciprocidad.

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LA MEDICINA ANTIGUA

LA MEDICINA ANTIGUA
Manuel José Montero Vizcaino



Hoy solamente es quimera
aquellos remedios pioneros,
que daban nuestros abuelos
muchos de preparación casera,
otros comprados afuera
a veces poco agradables,
algunos eran tomables
de plantas ya muy escasas,
cultivadas en las casas
para alivio de los males.

Cuando daba dolor de barriga
se tomaba Hierbabuena,
también machacaban verbena
con un tanto de sal diluida
era una fórmula efectiva
para sacar la raíz del mal,
sí parásitos quería expulsar
un collar de ajo morado
con hilo bien amarrado
del cuello lo hacían colgar.

Para la fiebre y su cura
se tenía el mejor insumo,
baños de hojas de Guarumo
sin contraindicación ni censura,
aplicaban a toda criatura
hasta el cuerpo reponer,
sí pálido se lograba poner
por bajos glóbulos rojos,
diagnosticaban mirándole el ojo
y cañandonga le hacían comer.

Otro también recordado
para la gripa o la tos,
o cuando se opacaba la voz,
blanco y con sabor a pescado,
nos daban casi obligado
Emulsión de Scott en cucharada,
su olor a pocos gustaba
pero era la mejor solución,
para limpiar el pulmón
de la flema que quedaba.

Para cada enfermedad
había una receta ajustada,
con sabiduría incorporada
sin límite de peso ni edad,
existía un remedio eficaz
el cual cuando se tomaba,
a algunos vasca les daba
de nombre Aceite Laxol,
para lubricar el mejor
pero feo si se eructaba.

Al pálido y barrigón
le daban Piperacina,
una efectiva medicina
tomada sin contemplación,
parásitos salían por montón
quedando bien limpiecito,
y para aumentar apetito
un remedio que hoy no dan,
el reconstituyente Forzán
lo dejaba nuevecito.

Donde salía un nacido
untaban ungüento Caraña,
que sacaba desde la entraña
todo lo allí contenido,
luego suavemente exprimido
salía toda la afección,
con una tapa soasá de limón
o mascá de tabaco amasada
y muy bien ensalivada
de un fumador conversón.

Si a usted le daba una agriera
y la cosa se ponía pelúa
un par de Sal de Frutas Lúa
era la solución verdadera,
una fórmula certera
que hoy los médicos no dan,
si el problema era de afán
por una fuerte diarrea,
le daban pa' calmar la blandea
Alkaseltzer en Kola Román.

Cuando había dolor de oído
una cura comprobada,
hojas de orégano machacada
de la cual se extraía un fluido
que aplicaban al dolido
y el alivio se sentía,
Ron Contra también esparcían
si la fiebre no dejaba dormir
y con una toma de Toronjil
roncaba hasta el otro día.

Para mitigar el calor
o después de una afeitada,
anteriormente se usaba
refrescante Menticol,
era el único y mejor
aire acondicionado
del pobre o también el llevado,
con Veramón o Mejoral
el dolor podía encontrar
un enemigo apropiado.

En esa época ancestral
sí un fuerte golpe sufría,
de inmediato se ponía
pa' el chibolo rebajar
Árnica y un poco de sal
o agua de azúcar un bazo
que pueda en un solo paso
muy cómodo y a la mano
en el tiempo más cercano
aliviarle el cipotazo.

Además de aplicación corporal
se tenía también tratamiento,
para el mal comportamiento
cuando el tema era mental,
los viejos solían aplicar
la mejor psicología
para la necedad y grosería
unos cuantos latigazos,
o un par de chancletazos
alineaban su mal cría.


PUEBLO PRIMAVERAL

PUEBLO PRIMAVERAL
Versos para una antología del recuerdo

Manuel José Montero Vizcaino



I - DEL PUEBLO

Bellavista fue un edén
al inicio de la Sierra,
lo mejor que dio la tierra
que Dios creó para bien.

De bellos atardeceres
y de notable importancia,
sobresalió su prestancia
y también sus bellas mujeres.

Fue ese punto preferido
de propios y forasteros,
por su hospitalidad considero
no hubo otro parecido.

Con tradición cafetera
también de yuca y maíz,
pancoger y ajonjolí
por generaciones enteras.

Por allá en los años setenta
el algodón fue el oro blanco,
cultivo que siendo franco
ponía mucha gente contenta.

El comercio en la Estación
era rico y abundante,
y fuente muy importante
de ingresos para la región.

Los vendedores corrían
cuando los buses llegaban,
en cascada los rodeaban
mostrando lo que vendían.

Se acercaban con afán
toda esa gran familia,
cuando llegaba un Brasilia
o también un Copetrán.

Ofrecían variedad de delicias
de quequis y de empanadas,
piña, cucas y cocadas
hechas con experticia.

Era raro el visitante
que no se bajaba en la viña,
a tomar guarapo de piña
muy sabroso y refrescante.

Allí las mejores resalto
por su experiencia y su don,
a Andreita Marimón
y también la nena Fontalvo.

En esa concurrida Estación
no puedo dejar por fuera,
otra insigne guarapera
como Rosa Rosellón.


II - DE SU SUSTENTO

En cada hogar anfitrión
no faltaba la comida,
era un estilo de vida
sin hambre y sin desnutrición.

La comida era segura
limpia y sin contaminación,
la carne de la estación
era falla, pero pura.

El sacrificio de ganado
era una vaca por día,
pa' comprar lo que se comía
había que llegar madrugado.

Los dos cortadores de fama
Lorenzo y Joaquín Cortina,
le vendían carne bovina
a los que les daba la gana.

También llevaban temprano
al mercado carne de cerdo,
aún en mi mente recuerdo
a Heriberto y Pablo Rojano.

Además ofrecían pescado
Paulina y Miguel Palmera,
y a veces vendían en poncheras
el sabroso Bocachico salado.

La verdura no faltaba
el revuelto verde y la papa,
pero lo que más se destaca
la forma como se pesaba.

Pesos de madera tallada
que colgaban de una pita,
le hacían unas ranuritas
con las libras bien marcadas.

Era correcto el peso
cuando esta se equilibraba,
entre lo que allí se colocaba
y la porra de contrapeso.

Tres comidas se comía
y no había colesterol,
la yuca se comía con amor
y maíz en la arepa del día.

La caza de animales de monte
la hacían expertos monteros,
en los que menciono primero
al mejor en piedemonte.

Allí “Joselito Cura”
era un cazador experto,
traía los animales muertos
sin armas en su captura.

De perros se acompañaba
hábiles y muy sangüesos,
lo cogían por el pescuezo
antes que el animal se encuevara.


III - DE SU IDIOSINCRASIA

Era un pueblo religioso
su santo es San Luis Beltrán,
en su fiesta encontrarán
un recital muy hermoso.

Del 9 al 11 de octubre
es su fiesta patronal,
para visitar, bailar y gozar
los días que la fiesta cubre.

Otro momento glorioso
era la Semana Santa,
su recuerdo aún encanta
por sus rituales famosos.

En ese momento Santo
exótico y encantador,
se escuchaba el esplendor
de las chicharras, su canto.

Los dulces que en casa hacían
por una costumbres ancestral,
no se podían saborear
porque todos se repartían.

Los que se lograba probar
venían siempre desde afuera,
así uno no quisiera
era el que podía degustar.

Creyentes en grupo salían
a sacar con fe y devoción,
higas de cañandonga o limón
Viernes Santo al medio día.

Por respeto no comían
carne roja en semana santa,
solo pasaba por la garganta
pescado o huevo esos días.

Recuerdo solo escuchar
música clásica en emisoras,
de acuerdo se ponían todas
para esos días respetar.


IV - DE SU ARTE

Era un punto de parada
de músicos del momento,
y así les parezca un cuento
al pueblo Oñate llegada.

Allí se quedó Landero
y tocaba Juancho Polo,
por lo general andaba solo
con su acordeón lastimero.

Julio de la Osa llegaba
donde la familia Andrade,
allí se enamoró de Chave
a la que alegre cantaba.

A ella dedicó una canción
que quedó en disco grabada,
con la que se ganó la entrada
a una efímera relación.

Hubo músicos de allá
que considero pioneros,
grandes acordeoneros
como fueron los Pata Pelá.

Otros que marcaron un hito
en la ejecución del acordeón,
dotados de innato don
como Uldárico y Miguelito.

También hay que resaltar
otros con enorme ventaja,
como Edrulfo Feria en la caja
con talento hacía sonar.

Y en la guacharaca amerita
que destaquemos también,
otro que lo hacía muy bien
a Luis Vuelvas "churupita".

La música marcó una era
con artistas del momento,
es bueno un reconocimiento
a Villero y su papayera.


V - DE SUS RECUERDOS

Los sitios de recordación
donde siempre algo pasaba,
la Estación y la "Puñalada"
el Congreso” y el “Cascarón”.

El mítico “Mechón Rojo”
refugio de hombres solteros,
donde llegaban enteros
y salían vuelto un rastrojo.

En las fincas de más afuero
de Mauricio y Sinforiano,
cortaban la “paja” temprano
pa´ los burros sin potrero.

Recuerdo cuando era niño
entre los ganaderos de allí,
la finca más larga que vi
la usaba el señor Patiño.

Fue su posesión principal
la vía que por allí pasaba,
ahí desmonte no pagaba
como tampoco el predial.

Jardeaban desde su casa
las vacas todos los días,
por las tardes las traían
para dormir en la plaza.

En el patio las ordeñaba
empezando el nuevo día,
más tarde la leche vendía
para una adicional entrada.

Los más pequeños de talla
le tocaban los mandados,
terminaban regañados
si la compra venía falla.

Y lo que más rabia daba
muy difícil de entender,
lo mandaban a devolver
a tienda donde compraba.

La “ñapa” se daba en panela
y María Ricardo la ofrecía,
en su tienda día a día
al que a su negocio fuera.


VI - DEL ABASTECIMIENTO

El agua era un tesoro
que solo la lluvia traía,
y la poca que se conseguía
la vendía los Barbosa y “Toro”.

La que venía del alar
del techo cuando llovia,
en albercas se recogía
pa' los trasteos del hogar.

Dos pozos abastecían
con agua impura y salada,
cuando con ella se bañaba
el pelo enroscado salía.

Recuerdo cuando era niño
el agua que se compraba,
a las casas las llevaban
Pablo Polo y los Patiño.

Con ellos no había que pelear
porque casi era seguro,
que si usted les hablaba duro
se quedaba sin bañar.

Hasta en las casas prestantes
había sin hablarles paja,
en la sala una tinaja
la nevera del tiempo de antes.

Allí se podía conservar
el agua lluvia sin cava,
y cuando ésta se acababa
tocaba la salada tragar.

Luz eléctrica no había
y oscuro se caminaba,
ninguno tropezaba
y los huecos conocían.


VII - DE LA DIVERSIÓN

En cada temporada del año
llegaba un juego especial,
en el cual podían jugar
los del pueblo y los extraños.

Era hermoso aquel detalle
y daba satisfacción plena,
la llegada de luna llena
para jugar en la calle.

Juegos que ya no se ven
muy sanos y divertidos,
con un alto contenido
que fortalecían nuestro ser.

El fútbol no era sorpresa
y béisbol poco se daba,
la dotación se compraba
sin patrocinio de empresa.

Las únicas canchas de casa
destinadas para eso,
eran las de El Congreso
y la ubicada en La Plaza.

Hoy es digno recordar
jugadores de verdad,
que tenían una calidad
de talla profesional.


VIII - DE SUS PERSONAJES

Aún recuerdo con esmero
un personaje que hacía,
más de ocho peleas por día
de apodo “Carracachero”.

La talla de sus pantalones
excedía su tamaño normal,
y para poderlo aguantar
usaba nudo en vez de botones.

Otro gran personaje
que siempre paraba sola,
la enigmática “Polvo de Loba”
sin familia y sin linaje.

En el pueblo se encontraba
un conocido famoso,
de ojos verdes y curioso
por lo maluco de cara.

Mico Bayo es el personaje
al que me refiero esta vez,
que por su cara uno cree
no era de buen linaje.

No puede quedar atrás
mencionar al “Diablo Rojo”,
un personaje de hinojo
recordado por demás.

En la mente no se pierde
otro insigne personaje,
de buen estirpe y linaje
apodado “Leña Verde”.

De “Puerca Mona” me acuerdo
de “fideo” y “moñito de conejo”,
apodos que son reflejo
de un añorado recuerdo.

También era popular
y vigente en la memoria,
“Miguelito” que la historia
siempre lo ha de recordar.

Y no me podía faltar
el famoso Aurelio Villa,
que si nace otra semilla
no creo que lo pueda igualar.


IX - DE SUS LIMITACIONES

Los jóvenes de ese tiempo
no veían televisión,
solo fútbol y estación
o reunirse pa' echá cuentos.

Pocas novias se tenían
porque se protegía demasiado,
las jóvenes por ningún lado
en las calles se veían.

Tanta restricción había
que para uno decirles algo,
solo a veces por encargo
o en los bailes se podía.

Y para rematar la cuestión
las fiestas de aquel momento,
eran escasos en tiempo
y con mucha restricción.

Los adolescentes salían
a explorar otros quereres,
diferente a las mujeres
por la restricción que había.

En el monte procedían
a acosar a las burritas,
lejos de la curiosa vista
de los que allí vivían.

No era práctica secreta
el barato en baile de antes,
costumbre poco elegante
muy usado en la caseta.

Aquel que no se atrevía
por temor a ser despreciado,
esperaba el momento apropiado
cuando el disco fenecía.

Enseguida procedían
a la muchacha rodear,
cuando el disco quería terminar
ya pareja no tenía.


X - DE LA SALUD

No había médico que atendiera
al que se llegaba enfermar,
solo la medicina natural
que aplicaba Héctor Venera.

Para cada enfermedad
una botella preparada,
líquidos que recetaba
sin restricción de edad.

A quien una culebra picaba
y vivo lograba llegar,
a "Termo" solían buscar
y a la fija los curaba.

Cuando los partos llegaban
como no había enfermera,
buscaban a una partera
de nombre Julia Santana.

Con conocimiento ancestral
fueron muchos los que recibió,
entre ellos estuve yo
y otros que no alcanzo a contar.

Otra cosa que destaco
al que un alacrán le picaba,
ron con contra le aplicaban
y una "masca" de tabaco.


XI - EPÍLOGO

Termino con estas vivencias
plasmadas en esta memoria,
de Bellavista, su historia
en sus años existencia.

Mantener vivo el legado
es un desafiante reto,
par inmortalizar por completo
esos recuerdos pasados.


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