REMEMBRANZAS DE UNA PASIÓN

REMEMBRANZAS DE UNA PASIÓN

Manuel José Montero Vizcaino





LA AURORA DE UN RECUERDO


En aquel verano de enero, cuando la brisa arrastraba el suave susurro de las olas y el sol con su furia desafiaba la Sierra Nevada revestida de orgullosas montañas, apareció en el horizonte una hermosa y delgada figura hecha mujer, llena de inocencia y esperanza. Los fuertes rayos del sol desnudaban su inocente mirada. Allí en la puerta de mi casa, aquella que por mucho tiempo fue testigo silenciosa de mi soledad y mi ilusión, aquella que limitaba mi inspiración desde la aurora de mi juventud, se observó por primera vez la mujer cuya presencia deslumbraba un caminar sereno lleno de vida y alegría, cabellos cortos que armonizaban con su genuino rostro y pupilas que desafiaban el audaz rigor del pensamiento.

Abrió la puerta de aquel legendario vehículo que agobiado por las largas jornadas diarias de trabajo, apenas podía revelar la realidad de su trajinado ayer; con la timidez propia de una tradición matriarcal, transmitida sigilosamente por generaciones como patrimonio inmaterial, pero con la alegría que por sus poros brotaba como un manantial de ensueño, desbordada su inmenso interior y translucía al primer contacto aquella realidad impregnada de su nacencia.

Su primera mirada profunda dejó traslucir la tímida aceptación de mi presencia. No fui capaz de mirarla a los ojos, aun cuando su irradiante presencia enrojeciera mi alma y abrazara mi garganta como como el recién nacido ase los suaves dedos de la mujer que le dio la vida.

Para la época yo era un joven estudiante lleno de esperanzas, muy desprevenido de tentaciones amorosas, tímido, como si hasta antes de verla no existiera, poco comunicativo producto del rigor que imponían las costumbres restrictivas de la sociedad implacable del momento, pero que con sacrificio, tenacidad, superó situaciones de dificultad y pudo vencer el desafío de la realidad ajena a su personalidad condicionada por la circunstancia de su existir.

-Buenos días- fue su saludo inicial, como si nuestro idioma nativo constara solamente de dos vocablos. No hubo más palabras, solamente pude responder aquel tímido saludo con una sonrisa, como si los mensajes del corazón superaran la razón intrínseca del pensamiento. No la conocía, muy a pesar de que distaba muy poco del lugar donde por primera vez vi nacer la luz, un pueblo lleno de sabiduría ancestral, impregnado de magia y riqueza cultural en cada una de sus manifestaciones, sin embargo, esa insignificante distancia no permitió que el ayer fijara una historia distinta que superara la frontera de lo imaginable.


Era esa mujer llena de ilusiones, ávida de un futuro impredecible; llegó a un mundo que le proporcionaba la esperanza del mañana, cuando alguna vez decidió dejar las empedradas calles de su pueblo natal, ese que albergaba en su vientre las más tradicionales y arraigadas costumbres del pasado, pero que irradiaba la reliquia de las más sanas costumbres pueblerinas.

Pero mi propósito y mi ansiedad vencieron mi timidez. Sin imaginarlo, una tarde de domingo, cuando el sol despedía el furor de su altivez y caía vencido por las oscuras nubes que anunciaban el devenir de la noche, la encontré ahí, en la parte frontal de mi casa, apoyada sobre a un frágil corral que apenas protegía un lánguido árbol agobiado por bravura de la brisa y la sequía; allí como el presagio de una oportunidad esquiva pero esperada, me acerqué más allá del miedo y pude decirle lo que hasta el momento había ocultado como la sombra que cubría mi cuerpo. A cada palabra, me respondía con un silencio cómplice que apenas me permitía soltar algunas escasas palabras que mi mente y mis labios podían expresar. Sin embargo, tras aquel silencio se podía notar que algo de mí no le era indiferente y por momentos con una leve sonrisa podía desnudar lo que su alma  escondida sentía.

El cielo cómplice anunciaba con furia el advenimiento de una fuerte lluvia que, para la época del año, además de escasa, era impronosticable. La amenaza y la circunstancia hizo que aquel momento cenit se diluyera haciendo de su partida mi más ingrato desconsuelo. Sin embargo, mi tenacidad alimentó mi oportunidad extendiendo mi única ocasión en el tiempo. La acompañe hasta donde solía tomar el transporte de regreso a su lugar de residencia, pero como un presagio de aquel futuro soñador, las fuertes gotas de lluvia se hicieron cada vez más insinuantes obligando buscar el mejor refugio y protección. Era la oportunidad soñada, ahora o nunca decía para mis adentros. La fuerte lluvia creaba un entorno de complicidad, la brisa helada ablandó la resistencia que, aunque lejos de su corazón, era producto de un paradigma social heredado. Ahí, como una figura notarial se selló mi primer beso dando inicio de la más grande ilusión que con el tiempo se convirtiera en pasión. Era como si la velocidad de la verdad se detuviera en el tiempo, como si en un sitio árido y desértico brotara desafiante una flor. El mundo en el momento éramos los dos, sin importar que a nuestro alrededor un afanado transeúnte avanzado en edad, buscando huir de la desafiante lluvia, observara sin piedad el inicio de un idilio de amor.

LOS FRUTOS DE UNA PASIÓN



Era la época en que se extinguía el romanticismo, aquel que generalmente era el preludio de estados de enamoramiento y pieza fundamental de inspiración del poeta; eran los últimos días del verbo como fuente inspiradora de pasión, las épocas en que se debía competir con las escasas oportunidades que el entorno brindaba; de ese pequeño reducto yacía mi pasión en el esplendor de un romance naciente.

En medio de un ciclo majestuoso entre el otoño y la primavera, transcurrió nuestros primeros años de relación que sobre obstáculos pudo superar las más exigentes pruebas que a todo mortal pone la vida y así, tardes tras tarde, solía esperar la hora de llegada a su colegio testigo mudo que observaba pasivo mi ansiedad. Aprovechaba los escasos momentos que me permitían sentir su aroma, su vitalidad y su alegría para alimentar la llama de pasión que crecía como espuma. Siempre estabas ahí, presente en mis pensamientos. Siempre estuviste alimentando de mi inspiración.

LA UNIÓN



Los hermosos cánticos celestiales anunciaban la llegada de aquel inolvidable mes diciembre, época en que se calmaba el ávido e inocente deseo del niño con artesanales regalos que saciaban su curiosidad innata en medio de la celebración del nacimiento de Jesús. Allá, en el ocaso del ese mes hermoso y lleno de recuerdos, decidió un día inolvidable, entrelazar su futuro con el mío, marcando el inicio sin fin de un amor eterno; fue aquel punto en el horizonte divide dos momentos como si el mundo se separa entre lo deseado y lo alcanzado. Mi sangre fluía aceleradamente como si las venas no pudieran sostener el cauce del líquido vital, la ilusión se convirtió en pasión y la tenacidad en esperanza. No fue en vano tanto esfuerzo, son frutos cosechados en lustros de alegría y complementariedad, done el agua de la pasión brota en un hermoso manantial.

Más poemas de Amor y Pasión Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La poesía es:
decir las cosas de una manera hermosa y describir la vida sin límites ni medida.